¿En qué mundo estamos muriendo?

El día 28 y 29 de marzo asistí al Seminario de Cambio Climático: Liderazgo y Nuevos Paradigmas, organizado por el Centro de Liderazgo Integral de la Universidad de Santiago.

El seminario abordó temas tan importantes como el problema que afecta a todo el globo y que está en boga más que nunca: “el calentamiento global”.

Estuvieron presentes casi todos los puntos de vista, desde el antropológico con Patricia May, hasta el más político y plantado sobre la tierra con Ricardo Lagos, y creo que por aquí va mi atención. La mía es una crítica, principalmente, a los medios de comunicación.

El primer día de seminario, viernes 28, relajado, cero presencia de los canales nacionales importantes y ni siquiera de los no importantes.

La jornada de la tarde comenzó con una señora/señorita que nos incitaba a movernos y hacernos masajes entre nosotros, para luego terminar bailando Juan Luis Guerra. A continuación, una mesa redonda donde hablaron, en orden de aparición: la antropóloga Patricia May, Sara Larraín, que fue en reemplazo de Joaquin Lavín, quien excusara su ausencia el día anterior, al parecer debía reciclar algo con urgencia, Douglas Tompkins, Alberto Maturana, Sergio Zorrilla, profesor de bio-ética de la Usach.

Para finalizar la jornada, una despedida sin pena ni gloria. Convocando para el día siguiente.

Sábado 29 por la mañana, los mismos problemas del día anterior para ingresar al lugar, una seguridad de mierda, que no dejaban entrar ni una mosca. Comienza una mesa a exponer a las nueve de la mañana, un poco más tarde por la derecha se oye primero una carrera y después se ven varios fotógrafos a la siga de alguien, ¿quién?, Ricardo Lagos. Simultáneamente muchas fotos, mucho movimiento, comienzan a llegar los canales por la izquierda y a enrollar y desenrollar cables como locos, instalando cámaras y reporteras listas para la carrera. Una hora después baja Lagos y es interceptado por el montón de preguntas fomes de los medios, cinco minutos después cuando el gentío siente que ya tiene lo suficiente para contentar al jefe, se dispersa, los canales se van con cables y petacas y quedamos los mismos de antes, por suerte Lagos se quedó, sino habría sido el colmo.

Aquí va la gran pregunta. ¿A qué fueron los medios, a ver lo que tenía que decir Ricardo Lagos o a oír, para luego difundir y las propuestas, todas innovadoras e inteligentes de los expositores, para sobrellevar el problema que nos afecta a todos y que sistemáticamente hemos ignorado?, ¿A qué debieron ir?

No es por ser alarmista ni mucho menos, el cambio climático es evidente, el clima ya no es el mismo que conocieron nuestros padres en su niñez, incluso nosotros mismos podemos notar la diferencia. Estamos en medio de una sequía y una crisis energética, como dijo Larraín en su exposición, Chile tiene siete de los nueve síntomas más graves que evidencian un cambio climático. Sin embargo a los medios, le sigue importando más obtener la cuña y cumplir con el noticiario del día….

Es una lástima, vivimos en el mundo de los plazos y la competencia desenfrenada, hace mucho dejamos de pensar en la naturaleza como algo vivo, y la vemos como una fuente de recursos inagotable, sin embargo no era así, y es ahora cuando ella necesita de nosotros, devolvámosle la mano, y cuidémosla, tal como ella nos cuida a nosotros.

No es fácil, pero la tarea sin duda esta en nuestras manos, llegó la hora de dejar de ignorarla. Es nuestro trabajo crear los nuevos paradigmas, cambiar nuestra forma de ver el mundo, ¿a cuántas personas le tengo que ganar para ser feliz?, ¿cuántos autos necesito para ser feliz?, debemos cambiar nuestra egolatría, por algo que nos sirva a todos, debemos reaprender a vivir en comunidad y en comunión con nuestro mundo, que es lo único que tenemos.

Lugares Uruguay

Una parte del Puerto De Punta del Este desde la Rambla


La Mano, Reencuentro del Hombre con la Naturaleza, aparece la cabeza d emi papá y mi hermana a mi derecha.

Otra parte del puerto de Punta del Este, el cual es más que nada para yates privados y clubes deportivos. Atrás se ven los edificios de Punta del Este

Estero Maldonado un poco antes de la desembocadura al Atlántico.


Desembocadura del Estero Maldonado hacia el Atlántico en La Barra, a 14 Km al oriente de Punta del Este.

Lugares

Montevideo

Isla Gorriti


Bahía de Piriapolis

Mercado de Pescados Punta del Este